El lunes que viene, 20 de febrero, a las 20h (UTC+1, hora de Madrid, París) tendremos una nueva invitada. En esta ocasión estará con nosotros Viviana Checchia hablándonos sobre la iniciativa Botanic Concrete que ha puesto en marcha en Glasgow.

El CCA de Glasgow es una de las instituciones más reconocidas del país, hace unos años decidieron ampliar sus líneas de trabajo y abrirse a la comunidad que los rodeaba. La responsable de liderar este cambio es Viviana Checchia que además de abrir las puertas a nuevos modelos ha lanzado una línea de trabajo e intervención directa sobre el territorio llamada Botanic Concrete.

¿Qué razones llevan a un centro como el CCA a cambiar sus líneas de intervención de una forma tan radical? ¿Qué metodologías se han experimentado para llevar a cabo este proceso? ¿Cuál es el rol de los vecinos? ¿Cómo se han gestionado los nuevos roles de poder? ¿Qué se busca a través de la intervención directa en el territorio?

El encuentro con Viviana nos ayuda a ir aterrizando los conceptos desarrollados en las sesiones anteriores, pasando de la abstracción teórica a la implementación práctica.

Viviana Checchia

Viviana Checchia es la Curadora de Compromiso Público del Centro de Arte Contemporáneo (CCA) de Glasgow. Antes de asumir su papel en el CCA, Viviana ha producido y contribuido a una serie de proyectos internacionales, entre ellos el Premio a la Artista Joven del Año 2014 (YAYA) en Ramallah y la 4ª Bienal de Atenas. Durante los últimos cinco años, Viviana ha co-dirigido Vessel, una plataforma para la discusión crítica que rodea el cambio cultural, social, económico y político producido a través del trabajo comunitario, situada en Puglia, Italia. Viviana ha dado conferencias en el Centro de Estudios Curatoriales, Bard College, y en la Academia Internacional de Arte Palestina, fue instructora de la Escuela Curatorial de Verano de la Fundación V-A-C en Moscú (2013/2014). Con Anna Santomauro recibió el Premio de Investigación ICI / DEDALUS 2013 por la investigación llevada a cabo en los Estados Unidos y en 2016 fue galardonada con el premio Igor Zabel a la Cultura y Teoría por su contribución a la comprensión e interés internacional en el arte de Europea del Este. Viviana tiene un doctorado de la Escuela de Artes de la Universidad de Loughborough, Inglés y Drama – Reino Unido.

Actualmente está dirigiendo el programa Botanic Concrete para mapear y activar iniciativas ciudadanas en el barrio de Garnethill, Glasgow.

Botanic Concrete

Botanic Concrete en Facebook.

Vídeo de la sesión con Viviana Checchia

https://www.youtube.com/watch?v=XTyccjhm1Hg

Si tenéis preguntas ya preparadas antes de la sesión, podéis enviarlas por Twitter con el hashtag #CDCBotanicConcrete.