Proyecto Aplicado: Diseño de una red abierta de Espacios Cívicos

He notado que hay mucha curiosidad por conocer el programa del curso. Es buena señal. En general veo que el curso está despertando mucho interés.

Sigo trabajando en ello. Poco a poco iré definiendo todos los detalles. Hoy os comparto más información sobre el trabajo que voy a proponer a los participantes. Antes de seguir quiero aclarar que no existe una obligación a desarrollar un proyecto. Los participantes que ya tengan un proyecto en mente o que se encuentren ya trabajando sobre uno, podrán aprovechar el curso para seguir trabajando en el. Sin embargo está claro que el curso puede aprovechar la energía del consistente numero de participantes para desarrollar un proyecto colectivo que puede tener un interesante impacto a nivel Glocal.

Cómo habéis leído ya en el titulo de esta entrada, el trabajo consiste en definir un proyecto de red abierta de espacios cívicos o “civic points”.

De partida será la oportunidad para definir colectivamente qué es un Espacio cívico. Conocemos ya el concepto de espacio público y espacio común. Nos preguntamos si puede ser interesante definir una nueva categoría.

La idea es trabajar sobre una definición general de nuevos espacios, de nuevas plataformas donde los ciudadanos no solamente pueden encontrarse sino que, además, pueden participar en la creación de la identidad de estos espacios y en la producción colectiva de proyectos de interés cívico.

Un punto de partida será pensar cómo estos espacios promueven que la Ciudadanía pueda desarrollar proyectos sociales en constante conexión con las autoridades locales, los agentes económicos, los actores culturales y las universidades.

El objetivo es definir un Label open source que los diferentes espacios esparcido por el mundo puedan usar para dar visibilidad a su carácter cívico y al mismo tiempo encontrar aliados y recursos en una red internacional, que podamos promover alrededor de ese Label.