El lunes 13 de febrero, de 20 a 21 horas, tendremos en el curso de diseño cívico a María Acaso que nos hablará sobre Pedagogía Sexy, ¿Cómo transformar la escuela en un espacio al que querer ir?

En los últimos cursos de diseño cívico ha habido una línea de trabajo que se ha repetido de forma constante: la educación y el rol de los espacios cívicos en ella.

La educación y la ciudad como espacio de aprendizaje no es un tema nuevo pero cada vez cobra mayor importancia. Las metrópolis se han ido complejizando en las últimas décadas y la mayoría de las respuestas a esta nueva situación han sido simplificar los espacios y sus usos, produciendo escenarios que acotaban el potencial de las personas que los habitan.

Para profundizar en estas preguntas e inquietudes tenemos la suerte de contar con María Acaso que nos hablará sobre la influencia que tiene el diseño de los espacios en los modelos de aprendizaje.

La conversación estará estructurada a través de cinco pasos:

  1. Individualización y autonomía
  2. Poder y democracia
  3. Cuerpo, tiempo y afectos
  4. Exploración y placer
  5. Evaluación e investigación

María Acaso

María Acaso

María Acaso ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de lo denominado como Revolución Educativa o, como ella misma denomina, #rEDUvolution. Su principal línea de trabajo consiste en evidenciar la obsolescencia del sistema educativo actual y desarrollar prácticas educativas contemporáneas desde cinco marcos de acción:

  1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
  2. Cambiar las dinámicas de poder
  3. Habitar el aula
  4. Pasar del simulacro a la experiencia
  5. Dejar de evaluar y pasar a investigar

Más sobre María Acaso.

Pedagogías Invisibles y REDvolución

También podéis ver la entrevista que hicieron a María Acaso en La aventura del saber: REDvolución.

El vídeo de la sesión con María Acaso

https://www.youtube.com/watch?v=SH7aba0splE

Os animamos a volcar vuestras preguntas en el foro y en twitter a través del hashtag #CDCpedagogíasexy. Podéis encontrar a María en Twitter: @mariaacaso.

¿Cómo puede un espacio condicionar el aprendizaje de una comunidad? ¿Se puede diseñar una comunidad educadora? ¿Está la ciudadanía preparada para incorporar nuevos modelos?

¡No seáis tímidos!