9 de febrero de 2017<br>Marcos García

9 de febrero de 2017
Marcos García

Marcos García es director de Medialab-Prado desde 2014. Entre 2006 y 2014, Marcos García fue responsable del programa cultural de Medialab-Prado junto con Laura Fernández. Entre 2004 y 2006 fue responsable del programa de educación de MediaLabMadrid junto con Laura Fernández, en el cual desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos?

Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs, innovación ciudadana y cultura libre.

Mas información

13 de febrero de 2017<br>María Acaso

13 de febrero de 2017
María Acaso

María Acaso ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de lo denominado como Revolución Educativa o, como ella misma denomina, #rEDUvolution.

Su principal línea de trabajo consiste en evidenciar la obsolescencia del sistema educativo actual y desarrollar prácticas educativas contemporáneas desde cinco marcos de acción:

  1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
  2. Cambiar las dinámicas de poder
  3. Habitar el aula
  4. Pasar del simulacro a la experiencia
  5. Dejar de evaluar y pasar a investigar

Más información

20 de febrero de 2017<br>Viviana Checchia

20 de febrero de 2017
Viviana Checchia

Viviana Checchia es la Curadora de Compromiso Público del Centro de Arte Contemporáneo (CCA) de Glasgow. Antes de asumir su papel en el CCA, Viviana ha producido y contribuido a una serie de proyectos internacionales, entre ellos el Premio a la Artista Joven del Año 2014 (YAYA) en Ramallah y la 4ª Bienal de Atenas. Durante los últimos cinco años, Viviana ha co-dirigido Vessel, una plataforma para la discusión crítica que rodea el cambio cultural, social, económico y político producido a través del trabajo comunitario, situada en Puglia, Italia. Viviana ha dado conferencias en el Centro de Estudios Curatoriales, Bard College, y en la Academia Internacional de Arte Palestina, fue instructora de la Escuela Curatorial de Verano de la Fundación V-A-C en Moscú (2013/2014). Con Anna Santomauro recibió el Premio de Investigación ICI / DEDALUS 2013 por la investigación llevada a cabo en los Estados Unidos y en 2016 fue galardonada con el premio Igor Zabel a la Cultura y Teoría por su contribución a la comprensión e interés internacional en el arte de Europea del Este.

Viviana tiene un doctorado de la Escuela de Artes de la Universidad de Loughborough, Inglés y Drama - Reino Unido.

Actualmente está dirigiendo el programa Botanic Concrete para mapear y activar iniciativas ciudadanas en el barrio de Garnethill, Glasgow.

Mas información

13 de marzo de 2017<br>ENORME Studio

13 de marzo de 2017
ENORME Studio

ENORME Studio es la evolución de tres de los co-fundadores de PKMN Architectures, Carmelo Rodríguez, David Pérez y Rocío Pina.

Después de haber colaborado en PKMN en cientos de proyectos durante más de diez años, hemos empezado una nueva iniciativa que mantiene la misma actitud radical frente a la arquitectura.

En ENORME Studio diseñamos y construimos PROYECTOS DE ARQUITECTURA basados en el uso de sistemas industriales e innovaciones tipológicas. Somos especialistas en sistemas móviles aplicados a viviendas, oficinas y retail. Hemos cambiado el concepto tradicional de habitación, creando espacios que se transforman fácilmente con un simple gesto.

En ENORME Studio diseñamos y desarrollamos dinámicas participativas asociadas al espacio urbano a través de nuestra plataforma de servicios CIUDAD CREA CIUDAD y la creación de MARCAS DE PRESTIGIO CIUDADANO. Nuestro principal objetivo es fomentar el uso de estrategias alternativas de aproximación al fenómeno urbano así como motivar la creación de una cultura ciudadana proactiva.

En ENORME Studio diseñamos y utilizamos herramientas de URBANISMO TÁCTICO como manera de transferencia de estrategias de trabajo en equipo y dinámicas de pensamiento colectivo a los procesos de gestión y diseño de espacios públicos o privados. Nuestro objetivo es devolver la ciudad a los ciudadanos como lugar emocional, relacional y plural.

Más información

20 de marzo de 2017<br>Al borde

20 de marzo de 2017
Al borde

Al Borde es un modo de vida... inicia sin querer queriendo en Mayo de 2007, tiene su base de operaciones a 2800 m.s.n.m. en Quito-Ecuador, los responsables tras esta idea son Pascual Gangotena, David Barragán, Marialuisa Borja y Esteban Benavides. Abordan la disciplina desde todas sus complejidades y encuentra en las grietas del sistema un espacio para operar. Se misturan sin pudor, son resilentes por naturaleza y renuentes a los dogmas, su pensamiento se ha construido en el diario hacer con las manos, lejos de la teoría y muy apegado a la realidad local. Sus proyectos siempre buscan potenciar el desarrollo local y tienen un alto componente de innovación social.

Más información

27 de marzo de 2017<br>Sarah Fernández Deutsch

27 de marzo de 2017
Sarah Fernández Deutsch

Desde 2011 desarrolla y gestiona el proyecto Autobarrios, especializado en apoyar iniciativas de desarrollo cultural comunitario mediante procesos colaborativos, educativos, artísticos y culturales como la iniciativa Autobarrios SanCristobal (Madrid) desarrollada junto al colectivo Basurama.

Trabaja actualmente entre Madrid y Bilbao de forma autónoma colaborando en red con profesionales de diferentes ámbitos para generar proyectos entorno a la autonomía cultural, la ciudadanía y la educación expandida.

Formada en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid y especializada en ciudades en desarrollo por el Instituto Francés de Urbanismo Paris 8.