Curso transdisciplinar

Una de las preguntas que más me han hecho con relación al curso Diseño Cívico es sobre su enfoque disciplinar. Me he dado cuenta que al ser el Instituto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid quién certifica el curso, muchas personas piensan que se trata de un curso para arquitectos.

Aprovecho para aclarar que el curso quiere ofrecer una visión muy amplia para introducir justamente un nuevo ámbito disciplinar que es el Diseño Cívico. Urbanistas, arquitectos, geografos, educadores, políticos, técnicos de la administración pública, gestores y promotores culturales, sociólogos, antropologos, programadores, economistas, politólogos, diseñadores gráficos, desarrolladores web, hackers y makers. El curso puede ser también muy útil para cooperativas sociales, asociaciones y proyectos de barrio.

En definitiva se trata realmente de un curso transdisciplinar. Su objetivo es abrir las puertas a la reflexión colectiva sobre la definición del Diseño Cïvico, como un ámbito de trabajo que promueve una real capacidad de trabajar de forma transdisciplinar.

El Diseño Cïvico se puede entender como la fusión de muchas disciplinas; entre ellas podemos hacer referencia a: Service Design, Planeamiento y Diseño Urbano, Arquitectura, Diseño Industrial y Gráfico, Policy Making, Diseño Social, Placemaking, Desarrollo Web, Relational Design, Ciencias Políticas, Periodismo, Ciencia de Datos, Interaction Design, Sociología, Antropología, User Experience, Economía Urbana, Pedagogía Urbana, Geografía…